LA INSTITUCIÓN

  • BIENVENIDOS
  • ANTECEDENTES INSTITUCIONALES
  • AUTORIDADES
  • ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
  • FILOSOFIA INSTITUCIONAL
  • EPÓNIMO
  • REGLAMENTOS
  • SEDES

Bienvenidos al Pedro Emilio Coll

El Instituto Universitario de Tecnología Pedro Emilio Coll es una institución educativa debidamente reconocida, de carácter privado y dedicada al servicio de la Educación Superior. Es producto de quienes tenemos la fe en el difícil presente y el promisor futuro, constituidos en un equipo multidisciplinario pudimos interpretar la visión de progreso y formalizar la creación de una institución universitaria que se convertiría en la herramienta necesaria para la formación del recurso más preciado de esta pujante región: ¡Su gente!.

Para nosotros la formación académica de las nuevas generaciones de venezolanos es una responsabilidad hermosa y difícilmente mensurable ya que pocas ocupaciones pueden dignificar tanto la vida como la enseñanza fin primordial de toda institución educativa. Durante estos años de labores, el IUTPEC ha entregado a la región y al país lo mejor de su gestión educativa.

La dinámica de su crecimiento, lo han consolidado como una institución universitaria de excelente calidad académica, líder en la formación de la dirigencia nacional.

img

Antecedentes Institucionales

El proyecto inicial del Instituto Universitario "Pedro Emilio Coll" surge bajo el impulso de la profesora Cecilia Kenny de Acosta y la Lcda. Gisela Liendo Chapellín.

La profesora Cecilia Kenny de Acosta fue fundadora del Colegio "Nuestra Señora de Fátima" en Maracaibo, Estado Zulia en 1954 y su destacada trayectoria docente es ampliamente conocida por muchas generaciones de zulianos que han sido formados en esta institución.
La Lcda. Gisela Liendo Chapellín, psicóloga de profesión, ejerció el cargo de Directora del Colegio Fátima desde el año 1971 hasta el año 1982, cuando se retira para asumir la fundación del Instituto Universitario de Tecnología "Pedro Emilio Coll", donde realizó una intensa labor de planificación, desarrollo y administración educativa hasta que se separa de la dirección y actualmente ejerce funciones de asesoría permanente.

Las profesoras Acosta y Liendo fundaron en 1979 la Sociedad Civil Tecnociencia, con la finalidad de dar respuesta en ese momento en el Zulia a la ingente necesidad de crear institutos de educación superior que pudiesen dar respuesta a la creciente demanda de cupos existentes en la región, así como también hacer posible la creación de carreras cortas que permitieran formar los técnicos que el país necesitaba.
A esta labor se suman otros miembros de la familia Acosta Kenny quienes cuentan con una amplia trayectoria educativa en el Zulia, especialmente el Magíster Carlos Acosta quien actualmente dirige la institución. Con este respaldo en 1983 abre sus puertas en Maracaibo el Instituto Universitario de Tecnología "Pedro Emilio Coll" ofreciendo carreras del área administrativa como Contaduría, Organización y Métodos y Relaciones Industriales.

El prestigio de este instituto y la alta demanda de sus servicios es reconocido por sus usuarios lo que lo lleva a estar en permanente revisión de su oferta educativa y es así como expande su cobertura a otras áreas importantes del país como son Ciudad Ojeda, enclavada en el corazón petrolero del país y en la ciudad de Puerto Ordaz, en la región de Guayana, centro de las macro industrias venezolanas.

Actualmente el Instituto cuenta con importantes carreras en el área de la Administración en sus Menciones de Administración Aduanera, Contaduría, y Relaciones Industriales. En el área de la Educación, en sus Menciones de Educación Integral, y Educación Preescolar. En el área de la Ingeniería como son las especialidades de Instrumentación, de Mantenimiento Industrial, en sus Menciones de Inspección de Equipos y Electricidad, y de Informática.

La revisión de su pensum de estudios se realiza constantemente y posee un avanzado sistema automatizado que permite un eficiente y eficaz manejo de académico administrativo, de todo su desarrollo educativo, desde la Sede Principal en Maracaibo.

¿Por qué Pedro Emilio Coll?

La Selección de nuestro Epónimo se fundamenta en que además de ser un reconocido hombre de letras, fue quizás "Don Pedro Emilio" el primer impulsor de la educación técnica en Venezuela. Como prueba de ello están los documentos firmados por él en el año 1911, en los que se menciona la necesidad de ocuparse de la enseñanza técnica, las escuelas agrícolas, la formación de artesanos, las escuelas normales y la revisión de los textos de enseñanza, entre otros aspectos de relevancia en el ámbito educativo

A continuación, se hace referencia a los hechos más importantes de la vida de este ilustre venezolano:
Nace en Caracas el 12 de Julio de 1872 y muere el día 20 de Marzo de 1947. Hijo de Don Pedro Coll Otero y Doña Emilia Núñez Márquez.
El 18 de Noviembre de 1909, Pedro Emilio ColI es elegido individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua; correspondiente de la Real Española, ocupando el Sillón 'D".
El 28 de enero de 1933, es recibido como individuo de Número de la Academia Nacional de Historia, institución de la que sería Pedro Emilio Coll, en 1942, su dinámico bibliotecario.

El notable escritor Venezolano desempeñó con honestidad y pulcritud, diferentes cargos públicos y como diplomático sirvió a Venezuela en España, Francia e Inglaterra, en 1927 lo nombran Inspector General de Consulados.
En 1892 publica en el periódico El Pueblo su primer artículo bajo el titulo Historia del Teatro. En 1894 edita la famosa revista literaria Cosmopolis. Dejó publicados La Colina de los Sueños, Cinco Cuentos, La Escondida Senda, El Paso Errante, libro éste con prólogo del escritor Trujillano Mario Briceño Iragorry y Epílogo de los atildados ensayistas caraqueños Santiago Key Ayala y Eduardo Carreño.
Su cuento El Diente Roto: "Imaginaria Historia del pobre Juan Peña" publicado en El Cojo Ilustrado, es la más famosa y elogiada de sus obras literarias.

img

Autoridades


Máximas Autoridades
Cargo Nombre
Director Nacional M.Sc. Carlos Acosta Kenny
Subdirector Académico Dr. Eudy González Urdaneta
Subdirector Administrativo M.Sc. Pedro Nieto Vidal

Sede Principal Maracaibo
Cargo Nombre
Coordinación de Investigación Abg. Daniel Josué Bohórquez
Coordinación de Control de Estudios M.Sc Gladys Negrette
Coordinación de Servico Comunitario Abg. Andrea Espinoza
Coordinación de Extensión Universitaria ****
Coordinación de Instrumentación Ing. Hernán José Echeverría
Coordinación de Administración Esp. Carmen Rubio De Rubio
Coordinación de Informática ***Por asignar***
Coordinación de Educación ***Por Asignar***
Coordinación de Bienestar Estudiantil T.S.U Marianela Bohórquez
Coordinadora de Pasantías Econ. Jennifer Laya Romano
Coordinación de Planificación y Desarrollo ***Por asignar***
Jefe del Departamento de Grado M.Sc. Gladys Negrette
Jefatura del Departamento de Personal M.Sc. Héctor Bohórquez Montero
Jefe del Departamento de Sistemas TSU. Jesús Baralt
Jefatura de Biblioteca ***Por asignar***
Jefe de los Laboratorios de Instrumentación **Por Asignar**
Jefatura del Departamento de Evaluación M.Sc. Gladys Negrette
Jefe del Departamento de Deportes **Por Asignar**
Jefatura de los Laboratorios de Informática TSU. Iván Ferrer Briceño
Coordinadora Tributaria Lcda. Elena Urbina
Jefatura del Departamento de Contabilidad ***Por asignar***

Extensión Puerto Ordaz
Cargo Nombre
Coordinadora General de Extensión M.Sc. Rafaella Sabbatella Colleti
Coordinadora Administrativa Lcda. Yanet Malavé Marcano
Coordinador(a) de Control de Estudios M.Sc. Luz Marina Rondón
Coordinador de Investigación y Extensión M.Sc. Ravid Torres Parra
Coordinadora de Servicio Comunitario Ing. María Raquel Herrera
Coordinador de Bienestar Estudiantil TSU. Orlando Rojas
Coordinadora de Administración M.Sc. Luisa Díaz Díaz
Coordinador de Educación M.Sc. Luis Daniel Cortez
Coordinador de Instrumentación M.Sc. Luis Ozuna Villegas
Coordinador de Informática ***Por asignar***
Coordinador de Educación M.Sc. Luis Cortéz Chacón
Coordinador de Pasantías M.Sc. Víctor Rodríguez Alfonso
Coordinadora de Pasantías (Educación) M.Sc. Rosa Luisa Delfin
Jefa del Departamento de Grado Lcda. Elizabeth Zavarella Nereico
Jefe del Departamento de Evaluación Lcda. Yajaira Gil
Jefe de los Laboratorios de Instrumentación T.S.U. Yoel Abache
Jefe del Laboratorio de Informática T.S.U. Olime Brito

Estructura Organizativa

estructura org

Filosofía Institucional

Misión

Capacitar Recursos Humanos para contribuir a la satisfacción de la demanda de mano de obra calificada del sector productivo, a través de la formación de Técnicos Superiores Universitarios en diferentes especialidades y áreas de estudio, definidas como prioritarias por los diferentes sectores económicos. Utilizando para tal fin profesionales altamente especializados y diseños curriculares actualizados, que definen un perfil adaptado a las necesidades de las empresas basándose en los más modernos enfoques de CALIDAD, GERENCIA Y TECNOLOGÍA.

Visión

Ser el Instituto Universitario de Tecnología más reconocido en Venezuela por su excelencia, en función al desarrollo de actitudes y valores humanos en los estudiantes y el desempeño pertinente de nuestros egresados en las diferentes organizaciones, manteniéndonos a la vanguardia de las innovaciones tecnológicas y al servicio de la comunidad.

Basamento Legal

El Instituto Universitario de Tecnología Pedro Emilio Coll, es una institución privada de Educación Universitaria autorizado según Decreto Presidencial Nº 1794 de fecha 19 de Enero de 1983, Gaceta Oficial Nº32.648, con sede principal en la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia. Actualmente cuenta con dos extensiones, una ubicada en la Costa Oriental del Lago y otra en Ciudad Guayana, Puerto Ordaz. Fundamenta su filosofía en los principios contemplados en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley Orgánica de Educación.

Objetivos

Formar Técnicos Superiores Universitarios en carreras cortas, acordes con el desarrollo socio-económico del país, en las especialidades autorizadas por el Ministerio de Educación. Brindar al estudiante asistencia organizada, sistemática, de carácter formativo, con atención a los aspectos personales, sociales, ambientales, deportivos y educativos, con el fin de contribuir a su adaptación universitaria y sentar las bases para su integración en el sector productivo. Impartir al estudiante los fundamentos teórico-prácticos de acuerdo con el perfil profesional de cada especialidad, que permita desenvolverse efectivamente ante las exigencias que el medio laboral le presenta. Establecer programas de cooperación inter-institucional a nivel regional, nacional e internacional, que permitan al Instituto desarrollar sus actividades docentes, de investigación y culturales. Promover, diseñar y actualizar programas educativos que conlleven al desarrollo tecnológico, cultural, científico y ambiental. Establecer mecanismos de motivación institucional con el fin de mantener los vínculos entre egresados y la Institución. Realizar programas de entrenamiento, orientados al perfeccionamiento y actualización del personal docente, de los egresados y de la comunidad.

Principios

En relación con los principios y estrategias formuladas por la realidad educativa nacional, el Instituto Universitario de Tecnología Pedro Emilio Coll, se plantea los siguientes: Capacitar recursos humanos con un alto nivel de excelencia, a través de la formación integral de Técnicos Superiores Universitarios en las áreas actualmente definidas como prioritarias por el sector productivo. Formar profesionales capaces de dominar los conocimientos adquiridos en el área de su especialidad, proporcionándoles las herramientas para el análisis y evaluación de los elementos que constituyen el sistema en el cual se desarrolla su acción creativa. Integrar aquellas características y aptitudes personales que los estudiantes adquieren durante su carrera, como complemento para el ejercicio óptimo de su profesión.

img

Epónimo

(Caracas, 1872-1947) Narrador venezolano, uno de los principales promotores del modernismo en su país. Era hijo de Emilia Núñez Márquez y Pedro Coll Otero, un tipógrafo y editor, propietario de la Imprenta Bolívar, que contagió a su hijo el virus literario; el propio Coll solía recordar además a su vieja aya Marcolina, quien le habría llenado la cabeza de niño con toda suerte de cuentos infantiles. Después de estudiar en el colegio La Paz, dirigido por Guillermo Tell Villegas, dejó inconclusos sus estudios universitarios para lanzarse a la aventura de una carrera literaria.

La revista Cosmópolis lo condujo lógicamente a El Cojo Ilustrado, donde entre 1895 y 1907 publicó, con seudónimos como Juan de Caracas y A.R. Lequín, sus primeros cuentos, entre los cuales estaba el famoso El diente roto. También tentado por el ensayo y el articulismo, recopiló en Palabras (1896), dedicado al arte y la educación, sus primeras incursiones en estos géneros, aparecidas en Cosmópolis.

Como casi todos los escritores venezolanos de su generación, halló en la carrera diplomática un alivio económico y un método seguro para viajar fuera del país y entrar en contacto con la cultura europea. Recién casado con Paulita Borges Delgado, en 1897 partió al Reino Unido como cónsul en Southampton, residiendo en Londres y París. En esta ciudad tuvo a su cargo la sección "Letras Hispanoamericanas" de la prestigiosa revista Mercure de France.

Esta pasantía le permitió convertirse en uno de los más conocidos críticos del modernismo hispanoamericano, y su estadía en la capital gala lo llevó a conocer al católico ultraconservador Maurice Barrès. Por otra parte, su contacto con el Reino Unido le permitió descubrir la obra de Oscar Wilde, influencia directa que trasluce su segundo libro de ensayos, El castillo de Elsinor (1901).

De regreso a Venezuela en julio de 1899, aceptó un cargo directivo en el Ministerio de Fomento. Durante la dictadura de Juan Vicente Gómez desempeñó diversas funciones en la administración pública, algunas de relieve, como el Ministerio de Fomento (1913) y la Secretaría de Instrucción Pública. Fue asimismo propuesto y elegido individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua (1911).

A pesar de la guerra en Europa, aceptó representar a Venezuela como cónsul general en París (1915) y secretario de la legación en Madrid (1916-1924). En estos años reanudó su amistad con Rufino Blanco Fombona, quien reeditó sus dos libros en la Editorial América. Una vez más de vuelta en Caracas, en 1923, fue fiscal de bancos y senador por el estado Anzoátegui (1924-1926), antes de asumir la presidencia del Congreso Nacional. En 1927 regresó a Madrid como inspector de consulados y dio a la imprenta otro libro de ensayos, La escondida senda (1927), en el que se aparta de los temas literarios para abordar temas históricos.

Para el momento de su muerte (20 de marzo de 1947), Pedro Emilio Coll se encontraba preparando una selección de su obra para la Biblioteca Popular Venezolana del Ministerio de Educación, la cual fue publicada en forma póstuma bajo el título de El paso errante (1948). Individuo de número de la Academia Venezolanade la Lengua (1911) y de la Academia Nacional de la Historia (1934).

img

Sedes

Sede Principal Maracaibo

Las instalaciones de la sede principal del IUTPEC ubicadas en la Av.17 (Rafael María Baralt) No. 72.18, están especialmente diseñadas para facilitar el proceso educativo, ofreciendo a sus estudiantes áreas de esparcimiento adecuadas y la más avanzada tecnología.

La excelente ubicación del IUTPEC, le permite a sus estudiantes un fácil acceso y cercanía a una extensa variedad de establecimientos comerciales.

Ademas, ofrece servicio de vigilancia en sus dos estacionamientos, para así garantizar la seguridad de los vehículos, del alumnado y el personal que labora en la institución.

El Instituto Universitario de Tecnología Pedro Emilio Coll cuenta con 50 aulas con aire acondicionado, con capacidad para 42 alumnos cada una.

El área de informática posee 2 laboratorios con 64 computadoras, equipadas con la más nueva tecnología y acceso directo a Internet.

Para los estudiantes de las especialidades de Instrumentación, el IUTPEC posee seis (6) modernos laboratorios, los cuales les permiten poner en práctica sus conocimientos teóricos y familiarizarse con los equipos que en un futuro, serán parte fundamental de su ambiente laboral.

Además, el Instituto ofrece a sus estudiantes un servicio de Biblioteca, así como también de un Salón de Usos Múltiples, que les permite desarrollar diferentes actividades como conferencias, exposiciones, etc.

Disponemos de un salón de reuniones, acondicionado y debidamente equipado con pizarra, retroproyector, TV, Videobean, sillas o mesas de trabajo, de acuerdo a elección, para charlas, conferencias, seminarios, etc., con capacidad para 60 personas aproximadamente.

La Institución también posee una cancha deportiva, 2 plazoletas y 1 cafetín, ambientes idóneos para el esparcimiento y el desarrollo de actividades culturales, que forman parte de la educación integral que el IUTPEC proporciona a sus alumnos.

Los alumnos tienen a su disposición un consultorio médico, atendido por un médico general, capaz de atender las emergencias que pudiesen presentarse dentro de la institución.


SEDES
Extensión Puerto Ordaz

La Extensión Puerto Ordaz ubicada en Senda Luepa entre Carreras Las Bonitas y Av. Monseñor de Zabaleta calle Rosalía. Edif. Lemus, cuenta con 70 aulas con aire acondicionado, con capacidad para 45 alumnos cada una.

El área de informática posee 3 laboratorios con 64 computadoras, equipadas con la más nueva tecnología y acceso directo a Internet.

Para los estudiantes de las especialidades de Instrumentación, el IUTPEC posee siete (7) modernos laboratorios, los cuales les permiten poner en práctica sus conocimientos teóricos y familiarizarse con los equipos que en un futuro, serán parte fundamental de su ambiente laboral.

El IUTPEC ofrece a sus estudiantes el servicio de Biblioteca con los servicios de consulta de textos e investigaciones realizadas en la misma.

Además, la Institución también posee 2 cafetines, ambientes idóneos para el esparcimiento.

Los alumnos tienen a su disposición un consultorio médico, atendido por un médico general, capaz de atender las emergencias que pudiesen presentarse dentro de la institución.


img