BIENVENIDOS
Estimados profesores y estudiantes
De parte de todo el personal directivo y administrativo para este periodo académico, hoy les damos por primera vez a algunos, y como recordatorio a muchos otros, una calurosa bienvenida. No queremos que este sea ni un saludo protocolario ni una bienvenida más, sino una oportunidad para recordar lo que advirtiera Rousseau en el siglo XVIII: “quien ose emprender la tarea de instituir a un pueblo debe sentirse en condiciones de transformar, por así decirlo, la naturaleza humana”.
Y es que, más que ser vehículos para la transmisión de contenidos, hoy la sociedad reclama de nosotros la formación -no la instrucción-, de ciudadanos capaces de poner en obra el conocimiento adquirido para la comprensión y solución de problemas sociales, disciplinares e históricos, en un contexto donde la construcción de un país reclama de la academia un rol protagónico.
Nuestro presente exige hoy de nosotros, queridos profesores, a situarnos histórica y contextualmente, es una invitación a mirar desde un horizonte hermenéutico particular: el nuestro, el de nuestros estudiantes y el de la Universidad como un mundo donde lo académico, lejos de abstracciones academicistas, pone constantemente en juego el conocimiento, el territorio y la creación.
Como ven, nos movemos como profesores, como académicos, en la aporética relación entre la tradición y la construcción del presente, que en no pocas ocasiones implica rupturas y emergencias de nuevos paradigmas que, a la postre, serán también tradición. Estas cualidades críticas y creativas, connaturales al conocimiento humano, y sin las cuales la educación sería mnemotecnia, son las que quiero invitarlos a propiciar y fomentar en nuestros estudiantes.
En el presente año, como comunidad educativa seguimos enfrentados a asumir nuevos desafíos en el contexto de pandemia, pero con un objetivo común, el cual es ofrecer a nuestros estudiantes una formación integral que aporte a su proyecto de vida.
Entendemos un deber fundamental contribuir a cuidar a nuestras familias y estudiantes, por tanto hemos puesto su salud como un valor prioritario al igual que la de todos los integrantes de la comunidad educativa, esenciales para darle continuidad al proceso de aprendizaje.
Tomando en cuenta estas circunstancias se ha considerado continuar las clases bajo la modalidad online utilizando la plataforma Moodle, cumpliendo a cabalidad con la implantación del Sistema Multimodal , la misma responde, en primer lugar a una obligatoriedad exigida por el MPPEU y en segundo lugar, con ello, mejorar las competencias didácticas, tecnológicas y curriculares.
Los invitamos a ser parte del proceso, a leer y poner en práctica todos los protocolos y rutinas de funcionamiento del nuevo sistema de aprendizaje. Sin lugar a duda, es un año de grandes desafíos, pero tenemos la certeza que al final de este proceso sentiremos una gran satisfacción.
Agradecemos la confianza y compromiso de todos y esperamos con alegría cumplir con los objetivos y metas orientadas hacia una "Formación Integra", generando aprendizajes significativos y reflexivos a toda nuestra comunidad educativa. Hagan de este periodo académico una aventura fascinante y una experiencia inolvidable. En circunstancias adversas y a nuestro favor atesoremos cada una de estas experiencias. Buen suerte y que el trimestre sea un éxito.
Finalmente, colegas, bachilleres, recuerden que ante todo nos convoca la formación, la educación, como “la única meta digna del esfuerzo por no quedar estancados en ningún momento, por progresar incansablemente en grados superiores de formación” (Heinrich von Kleist)
¡Bienvenidos!
Cordialmente,
Mg. Zulay Bohórquez
Secretaria Docente